martes, 22 de julio de 2014

Definición del Lolita

Definición del Lolita

 El lolita es un estilo estético de origen japonés, cuyo mayor representante es la moda. En ocasiones se discute sobre sí es conformado únicamente por la moda o si también puede existir como un "estilo de vida". Sea como sea, lo cierto es que la estética lolita se da en otras formas de expresión artística además de la moda, lo que junto el movimiento entorna a esta alrededor del mundo, puede considerarse que forma una subcultura.

 Se inspira en los siglos XVIII y XIX europeos (especialmente la época victoriana y el rococó), así como elementos de la cultura moderna japonesa, otras subculturas alternativas, y el ingenio de las propias lolitas, obteniendo una forma característica de expresión propia.


 Es importante decir que el lolita japonés no está relacionado con la obra literaria occidental Lolita de Vladimir Nabokov, y aunque no se sabe con seguridad el origen del término, existen algunas teorías.


Origen y expansión:

 El lolita se originó en Japón, y sus comienzos se remontan a finales de los años 70 y 80, aunque no es hasta finales de los 90 cuando se afianza y cuando cruza la barrera internacional. Se desarrolló princialmente en Tokio, en el barrio de Harajuku, junto con otras subculturas y modas alternativas. Actualmente el lolita llega a casi todos los países, y crece y evoluciona constantemente.



Estética:

 La estética se caracteriza principalmente por el uso de amplios vestidos con vuelo, prendas con encajes, volantes y lazos, la influencia de elementos infantiles, fantasiosos y de época, la mayoría relacionados con las inspiraciones ya mencionadas. Es una estética muy similar a la de las antiguas muñecas de porcelana. Aunque el lolita tiene unas formas y características comunes que lo caracterizan, su desarrollo y su entremezcla con otros  estilos ha dado lugar a multitud de subestilos dentro del mismo.

 Entre las marcas de ropa más conocidas del lolita están Baby The Stars Shine Bright, Angelic Pretty, Innocent World, Metamorphose temps de fille, Victorian Maiden, Juliette et Justine, Moi Meme Moitié, etc.

Interior de la tienda Angelic Pretty


Gothic&Lolita:

 El término Gothic and Lolita proviene de la revista más famosa dedicada al lolita, la Gothic&Lolita Bible, y en muchas ocasiones se usa para referirse así a la subcultura, incluyendo los estilos femeninos del lolita, los masculinos, y otros estilos relacionados (estéticamente y socialmente), la mayoría encontrados en esta revista. Gothic and Lolita se refiere así a la escena underground japonesa en la que se cultivaron todos estos estilos, que incluye además de diseñadores de moda, escritores, músicos, fotógrafos, ilustradores, etc.



Representates y filosofía:

 Además de la moda, como ya se ha mencionado, la estética lolita puede verse reflejada en otras artes, así como las ideas y sentimientos que inspira dicha estética y que se representan en ella. Entre los artistas más destacados podemos mencionar: músicos del visual kei como Mana (Malice Mizer y Moi dix Moix) y otros artistas musicales como Kokusyoku Sumire o Ali Proyect; ilustradores como Imai Kira, Mitsukasu Mihara o Macoto Takahashi; obras clásicas occidentales, como la historia de Alicia en el país de las Maravillas o los cuentos de hadas; mangas shojo de los años ochenta, como Candy Candy o La Rosa de Versailles; personajes  históricos como la reina Maria Antonieta de Francia; y el escritor Novala Takemoto, cuyos escritos son la principal fuente de inspiración de la filosofía dentro del lolita. 

Mana de Moi Dix Moix

 También se incluyen ciertos valores relacionados con la aristocracia de siglos pasados, como el gusto por la lectura, la costura, la cultura, la música clásica, y el deseo de mantener viva la ilusión y la capacidad de soñar de cuando se es un niño, intentando sacar la belleza de los detalles y ver la hermoso de la vida. Todo ello pertenece y forma la subcultura del movimiento.

 Muchas lolitas, además, utilizan el lolita como una forma de rebeldía ante la uniformidad y falta de color en en la sociedad, y como reclamo del derecho a expresar la feminidad sin tener que seguir ningún rol impuesto por la sociedad. Así, a través de su ropa, expresan sus ideas, sus sueños y sus sentimientos.


Movimiento:

 Aunque como se ha mencionado, el lolita nació principalmente dentro de la escena underground japonesa, su desarrollo y expansión han hecho que adquiera una escena propia, en la que se incluyen muchas comunidades lolita alrededor del mundo, que organizan eventos con diversas actividades relacionadas con el lolita (conocidas de manera común como tea parties). Es típico de las lolitas reunirse en lugares de estética clásica para merendar, hacer picnics o desfiles de moda.


 Cabe destacar aquí la Japan Lolita Association, fundada en el 2013 y presidida por la enfermera y modelo japonesa Misako Aoki, que es una gran representante del lolita a nivel internacional y que reúne en su asociación a lolitas de todo el mundo.

Misako Aoki


 El lolita es así, un gran conjunto estético, artístico y filosófico que cada lolita interpreta a su manera y desarrolla de manera individual, pudiendo existir muchas diferencias ideológicas entre las lolitas, aunque generalmente mantienen ciertos nexos en común que se ven reflejados en las descripciones del lolita de las distintas personas y comunidades. Es un mundo lleno de diversidad, colores y detalles que es muy difícil de reflejar en un solo texto.


Texto por: Sara Riverose (Suri-Hime).
Por favor, si compartes información de este artículo, haz referencia a su autora y al blog. Gracias.

9 comentarios:

  1. La entrada está genial ^^, muy completa. Además me gusta que pongas fotos de lo que es el movimiento aquí en vez de las típicas que se encuentran en internet ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que te guste ^^ Sí, de hecho me gustaría poner más fotos de por aquí y de otros lugares, para mostrar como se ha dispersado el lolita por todo el mundo y como para ser lolita no importa de dónde vengas, cómo seas físicamente o las etiquetas de tu ropa. Espero hacerlo en los próximos artículos ^^

      Eliminar
  2. Como dijo Fatima, no estaria de mas que pusieras fotos de lolitas de hipanoamerica c:
    Pero en si es una entrada muy completa que las interesadas deberian de leer c:
    Saludines, preciosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente pondré fotos de lolitas de hispanoamericana muy pronto en mis próximos artículos, me gustaría que si alguien viene a buscar información del lolita en este blog, encuentre ejemplos de lolitas de todo el mundo y no solo imágenes de japonesas :) Me alegra que te guste! ^o^

      Eliminar
  3. Muy buena entrada :D soy la peor con fechas y definiciones, por lo que siempre trato de leer para no olvida xp
    Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaj me has dado una idea para hacer un artículo cronólógico del lolita ^^ Gracias por el comentario, un saludo! :D

      Eliminar
    2. Oh, sería súper bueno :D principalmente para quienes comenzamos n.n ¡Esperaré esa entrada! Muchos saludos :)

      Eliminar
  4. Creo que es una entrada muy buena y sintetizada :)
    Al lolita se le puede llamar de muchas formas y todas en sentido epistémico son correctas:
    Movimiento (Underground o estético), Moda o incluso Tribu Urbana (que se considera para muchas lolitas la forma más vulgar de llamarla, aunque según los parámetros de Maffesoli encaja. Se torna un modo de vida para quienes asi lo quieren, pero es un estilo de vida dentro de sus propios parámetros (ya las más conservadoras defenderán cánones estrictos de los cuales no hay registro o legislación en ningún lado, salvó en algunas reglas ocasionales en la Gothic & Lolita de hace ya más de un lustro)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí tienes razón, el lolita puede llamarse y verse de muchas maneras, intenté que quedase reflejado en el artículo :) Me alegra mucho que te gustase! :D

      Eliminar

Related Posts with Thumbnails